Porque registrar los diseños de maquinaria o sus piezas
Cuando alguien desarrolla una máquina o una nueva pieza, invierte una gran cantidad de tiempo y dinero en ello. A menudo pasan muchos años hasta lograr que todo funcione correctamente y sin fallos. Por ello, no es nada agradable encontrarse con que nada más salir de fábrica un competidor se hace con el producto y lo copia, aprovechándose de los recursos de otros. Una situación de competencia desleal que puede solucionarse al registrar el diseño de lo que tanto esfuerzo ha requerido. Veamos cuáles son los motivos por los que necesita registrar los diseños de piezas o maquinaria que posteriormente desarrollarás.
El registro de un Diseño proporciona un derecho sobre este, al igual que ocurre cuando se hace un registro de Marca, haciendo que nadie más pueda utilizarla con ningún fin comercial ni económico. Cuando una máquina o una pieza tienen registrados los planos de fabricación, nadie más puede hacer algo idéntico, por lo que la competencia nunca podrá copiar nada que se encuentre registrado. Y en caso de que lo haga, se pueden emprender las acciones legales que se consideren oportunas.
Un diseño registrado facilita la demostración de quién ha sido el creador de algo. Esto, en el mundo del diseño industrial, es esencial tanto a nivel competitivo como de empresa. ¿Por qué? Porque los registros cuentan con una fecha oficial de entrada, y por lo tanto en caso de un litigio sobre quién fue el que creó primero la máquina o pieza en cuestión, solo hay que recurrir a las bases de datos Oficiales para determinar quién tiene razón. Por eso es tan importante registrar los Diseños en cuanto los planos estén completos. De lo contrario, podrías llevarte la desagradable sorpresa de que alguien se te ha adelantado en el tiempo y no podrá desarrollar el trabajo al que has dedicado tanto tiempo.
¿Es caro el registro de un diseño?
En España, proteger un Diseño es una figura con la que se puede ahorrar dinero. Y es que con una sola solicitud se pueden llegar a registrar hasta 50 diseños diferentes, sean máquinas, piezas o una mezcla de ambas. Por lo tanto, supone un coste mucho menor que el que habría que hacer si tuviera que registrar una por una cada máquina o parte de esta.
Por todo esto, si eres diseñador industrial o has desarrollado algún ingenio que consideras que puede aportar algo interesante a un sector empresarial, deberías proteger tu diseño registrándolo. De esta manera, tendrá el control total de su invención, pudiendo vender la idea a alguien, buscando inversores que le ayuden a ponerla en marcha o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir.
Eso sí, debe tener en cuenta que el proceso lleva un tiempo. De manera parecida a como ocurre con un registro Marca, hay un período de estudio en el que se comprueba que no hay nada igual que esté registrado, que no incumple el Reglamento, etc. Lo ideal es que se deje asesorar por profesionales que conozcan profundamente cómo funciona este sistema.
Newpatent® está encantado de ayudarle a registrar tus Diseños Industriales, facilitándole toda la información que necesite para llevar a buen puerto su proyecto, creando un plan personalizado con las figuras e imágenes requeridas para que el estudio se pueda hacer y presentando la solicitud en el organismo correspondiente, como puede ser la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
También nos encargaremos de hacer el seguimiento de la solicitud hasta que se conceda el registro. Una vez terminado todo el proceso, será el orgulloso propietario de un Diseño Industrial, o de varios si es el caso.
Todos los días se registran miles de diseños, sobre todo los que tienen que ver con procesos de fabricación de ropa, muebles y empaquetados. ¿Qué quiere que le ayudemos a registrar?.
Comments are closed.