27 países
simultáneamente
Es todo signo susceptible de representación de cualquier forma que se considere adecuada usando la tecnología generalmente disponible y no necesariamente por medios gráficos, siempre que la representación sea clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva, que sea apropiado para distinguir los productos o servicios de una empresa. La Marca de la Unión nace del registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y sus efectos se extienden al conjunto de la Comunidad Económica Europea. Es uno de los signos que utilizan los empresarios para distinguir en el mercado sus productos y sus servicios de los empresarios competidores, pudiéndose proteger en 45 clases distintas del Nomenclátor Internacional.
La importancia, radica en que, mediante una sola solicitud, a través de una única Oficina de registro y con el pago de una sola Tasa de solicitud, se permite registrar una misma Marca para todo el territorio de la Unión Europea (UE), lo que facilita y agiliza los trámites burocráticos en 27 países al mismo tiempo.
Abaratamiento de costes, protege el valor de la marca, crea activo y defiende sus derechos frente a marcas rivales, evitando la falsificación y el fraude en un mercado de casi 500 millones de consumidores.
En un único trámite la solicitud se hace extensible a los 27 países miembros de la Unión Europea. La tramitación suele ser muy rápida, puesto que si no existen oposiciones, la marca es concedida en 8 meses aproximadamente desde la fecha de solicitud.
En caso de oposición, la OAMI pone en contacto a ambas partes para que se llegue a un acuerdo amistoso. En las resoluciones de las oposiciones se sigue el criterio de «Quien pierde paga», por lo tanto, si se presenta una oposición y esta es desestimada, esta deberá pagar las costas.
De inmediato
Duración 90 días
Duración 6/8 meses
Vigilancia diaria