Ventajas que ofrece el registro de las Patentes
El derecho de Patentes y su registro atribuyen al titular la exclusividad sobre el bien que haya sido patentado.
Permite que el dueño de este derecho tenga total potestad para conceder autorizaciones o excluir del derecho de uso, producción o comercialización del bien protegido a un tercero que se lo solicite o, de forma ilícita, proceda a la apropiación indebida.
Ventajas de protección de las Patentes
La Patente que se concede permite a su titular ejercer el derecho exclusivo para toda la producción y comercialización del bien en cuestión.
Durante un tiempo de 20 años, el titular tendrá todos los derechos adquiridos respecto a la Patente registrada.
El hecho de que un tercero proceda a la apropiación o reutilización del bien patentado, sin permiso del titular, otorga al titular de la Patente el derecho de interponer las correspondientes acciones ante los tribunales.
La protección es completa, a nivel, incluso, mundial, si se solicita en la forma adecuada.
Teniendo en cuenta esto, hay actuaciones que pueden ayudar a la Patente en el ámbito comercial, haciéndola más conocida y, por lo tanto, mucho más rentable para obtener rendimiento de ella. Esto puede hacerla más vulnerable respecto a la protección de este derecho, aunque más fuerte para la obtención de beneficios.
Acudir a los sectores de producción que puedan estar interesados en su utilización es una buena forma de obtener la visibilidad y rentabilidad necesarias.
Pensar en destinar una partida para publicidad o marketing, permitirá hacer mucho más visible el producto, incluso, para sus posibles compradores finales o quien esté interesado en solicitar el derecho de explotación del invento registrado.
Hay que tener cuidado, por otro lado, con los costes que se pueden generar con todas estas gestiones, circunstancia que puede convertir una Patente en un producto sin rentabilidad, o incluso deficiente, para quien ostente su titularidad, o para quien pretende su explotación.
Comments are closed.