tu ingenio
tu ingenio
PATENTES
Patente en España
Patente en España
Una Patente de Invención es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente de Invención se pone a disposición del público para general conocimiento.
El derecho otorgado por una Patente de invención no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente de Invención, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
La Patente de Invención puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
Requisitos
La documentación necesaria para confeccionar una solicitud de Patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas es la siguiente:
- Datos completos de identificación del solicitante o solicitantes.
- Autorización firmada por el solicitante o solicitantes.
- Dibujos a escala variable en los que queden representados, sin líneas de referencia, ni cotas, ni medidas con indicación de la forma constructiva del objeto de la invención.
- Breve descripción del funcionamiento del objeto representado en los dibujos.
Tramitación
Una vez presentada la solicitud, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, nos facilita seguidamente:
- Número de Expediente
- Fecha de presentación con indicación de día, hora y minuto
Seguidamente el expediente sufre un primer examen de forma realizado por el examinador que le corresponda.
Superando el examen de forma, el examinador nos solicitará a los 4/5 meses que se abone el importe correspondiente al IET o Informe del Estado de la Técnica, requisito indispensable para que pueda continuar la tramitación del expediente. El citado IET, consiste en la realización de una búsqueda en todas las bases de datos del mundo para conocer el grado de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, requisitos indispensables para saber el grado de fortaleza de la Patente de Invención.